¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

Asociación mundialmente reconocida por el impacto social de sus obras.

Bienvenidos a la Sociedad San Vicente de Paúl de Bogotá, un hogar donde el amor y el compromiso se transforman en acción. Desde nuestra fundación en 1857, nos hemos dedicado a brindar esperanza y apoyo a quienes más lo necesitan, guiados siempre por nuestros valores vicentinos, de justicia y caridad.

Nuestra Historia

Fundación y orígenes

En el corazón de Bogotá, en 1857, Mario Valenzuela, inspirado por el legado del Beato Federico Ozanam y movido por un profundo amor hacia los más necesitados, fundó la Sociedad San Vicente de Paúl. Desde aquel momento, nos hemos convertido en una mano amiga para incontables seres, proporcionando no solo asistencia material, sino también espiritual.»

Nuestra Historia

Evolución

A lo largo de los años, hemos expandido nuestra misión más allá de las fronteras, adaptándonos a las necesidades cambiantes de nuestra sociedad. Nuestros programas abarcan desde la nutrición y educación infantil hasta el apoyo a personas mayores, siempre con el objetivo de fortalecer y empoderar a los más vulnerables.

San Vicente de Paúl

Patrono de la caridad
Nació el 24 de abril de 1581 en una pequeña casa rural en las afueras de la aldea de Pouy, a unos cinco kilómetros de la ciudad de Dax, en la región de las Landas, Suroeste de Francia.
En lugar de su nacimiento, conocido hoy como Berceau de Saint Vicente de Pul, se levanta una modesta construcción de ladrillo y vigas de madera muy parecida a la casa en que nació Vicente en abril de 1580 ó 1581 (el año exacto no es seguro).
Era el tercero de seis hermanos. La modesta condición de la familia hizo que muy pronto el niño Vicente tuviera que contribuir con su trabajo de pastor de ovejas y de cerdos a la economía familiar.
Pronto también dio muestras de una inteligencia despierta, lo que llevó a su padre a pensar que este hijo podía muy bien ‘hacer carrera’ expresamente, una carrera eclesiástica. Cursó estudios primarios y secundarios de Dax, y posteriormente filosofía y teología en Toulouse durante siete años. Hizo también algunos estudios en Zaragoza.
Se ordenó muy joven, a los veinte años, con la intención de ser párroco de inmediato y así poder ayudar a su familia.
Parece ser que en 1606 fue capturado por los piratas en un viaje a Narbona y vendido como esclavo en Túnez, aunque logró huir y regresó a Francia.
San Vicente de Paúl ejerció durante veinte años como párroco y capellán de una familia aristocrática. Además, fue capellán general de las galeras francesas y trabajó en favor de los galeotes.
En el año 1617 fundó la primera Confraternidad de la Caridad, constituida por mujeres acaudaladas dedicadas a ayudar a los enfermos y a los pobres en Châtillon-les-Dombes, cerca de Lyon. En 1622 San Francisco de Sales le nombró superior de los conventos parisinos de la orden de la Visitación de Santa María. Con la ayuda de la familia para la que trabajaba como capellán fundo la Congregación de la Misión, dedicada a predicar entre los campesinos de las propiedades de la familia, y en 1662 estableció una de sus comunidades en el College desBons-Enfants de París.
Además, creo otras organizaciones altruistas, como las Hermanas de la Caridad, que se formó en 1633 bajo su dirección y con la ayuda de Santa Luisa de Marillac; a ellas se debe la fundación del Hospital de París.
San Vicente de Paúl falleció en París el 27 de septiembre de 1660.
Fue canonizado en 1737 y nombrado patrón de las obras de caridad en 1885.

Beato Federico Ozanam

Fundador de la Sociedad de San Vicente de Paúl en el mundo el 23 de abril de 1833.
Antonio Federico Ozanam nació en Milán el 23 de abril de 1813, tercer hijo del matrimonio Juan-Antonio Francisco Ozanam y Maria Nantas, Federico, dice el mismo, que da gracias al Señor por el don de sus padres profundamente cristianos.
Este seglar del siglo XIX, cristiano en un mundo secularizado, fue un auténtico profeta de su tiempo en la iglesia a la que el “ama con gran amor y su misión”. Federico realizó sus estudios secundarios en Lyon y su carrera universitaria en París. Durante un periodo de su adolescencia tuvo grandes problemas de orden espiritual, pero se confió a la dirección del abad Noirot, gran filósofo, que le ayudó a superarlas, él mismo escribe “he prometido a Dios dedicar mi vida al servicio de la verdad que me colma de paz”.
En tiempos de revolución en la sociedad y en la iglesia, Ozanam y sus amigos se propusieron tener, además de las Conferencias de historia, las Conferencias consagradas a la caridad, unir la acción a la palabra y afirmar con las obras la vitalidad de su fe.
En 1833 con un grupo de siete amigos fundó la Sociedad de San Vicente de Paúl, al que eligen como patrono. El mayor de ellos Emmanuel Bailey, 19 años, Federico 20 años, solo uno del grupo era más joven que él. Cuando deciden ir al encuentro de los pobres Emmanuel Bailey les envía a Sor Rosalía Rendu, Hija de la Caridad, gran apóstol y sierva de los desheredados del barrio parisino de Saint-Médard. El estilo de las Conferencias es la visita domiciliaria, la relación directa con el que sufre. Hoy las Conferencias se han extendido por todo el mundo.
Federico como hijo, marido, padre y amigo. Dotado de una rara sensibilidad, impresionó profundamente a todos aquellos que lo conocieron.
Fue testigo de la caridad en toda su vida personal, familiar, profesional y cívica. Expresó un deseo ardiente “Es necesario abrazar el mundo en una red de caridad”. Fue fiel defensor de los pobres.
Fue profesor titular de derecho comercial, en la Facultad de Lyon, y más tarde profesor de Literatura Extranjera en La Sorbona.
Por motivos de salud tuvo que abandonar a la enseñanza, que ejercía como un apostado, dedicó sus últimas fuerzas a la investigación científica y a la Sociedad de San Vicente de Paúl.
Tras una larga enfermedad murió a los 40 años en Marsella, el 8 de septiembre de 1853 en una actitud de total entrega a Dios.
Fecha de beatificación: Por el papa Juan Pablo II en París el 22 de agosto de 1997, durante las Jornadas Mundiales de la Juventud.

Fecha de beatificación: Por el papa Juan Pablo II en Paris el 22 de agosto de 1997, durante las Jornadas Mundiales de la Juventud.

Mario Valenzuela

Fundador de la Sociedad de San Vicente de Paúl en Colombia, el 18 de octubre de 1857, con seis ilustres amigos y el dr. Jorge Víctor Eyzaguirre.
Nace en Bogotá el 19 de enero de 1836. Hijo de don Meandro Valenzuela Ortega y Sanz de Santamaría y de doña Florentina Pieschacón y Calvo.
Ingresó a la edad de nueve años al colegio San Bartolomé de Bogotá dirigido por los padres de la compañía de Jesús y desterrados en 1894 del país, Mario los acompañó a Jamaica donde fundaron un colegio en 1850, en el cual Mario estudio y fue reconocido como el mejor estudiante del siglo XIX. Regresó a Bogotá en 1852 y al año siguiente, cuando tenía 17 años, entes de partir para Roma, falleció su padre, con lo cual no pudo asumir ese destino. Por esa razón prosiguió en Bogotá estudios en filosofía y ciencia jurídicas en la Universidad Nacional. También como soldado enfrentó la dictadura de José Mario Melo y luego volvió a la vida ordinaria. Su fama de joven ilustrado lo llevó a la asamblea constituyente en Cundinamarca en 1857, donde fue diputado y secretario de la misma, contando tan solo con 21 años.
Teólogo eminente, su estilo era el de los sabios, sencillo, nítido, de lógica irrefutable, de armonía entre lo analítico y lo sintético. Era cultivador distinguido del castellano, un apasionado por la pureza del idioma y se le tenia al nivel de Caro, Cuervo y Suárez.
El 24 de diciembre de 1921 habrían de celebrarse sus bodas de oro sacerdotales en Cartagena. A su jubileo se asociaron las Conferencias de San Vicente de Paúl en toda Colombia.
Murió en Panamá el 7 de abril de 1922, el día de la fiesta de los Dolores de Nuestra Señora (incluso en su lápida quiso que se grabara “Fundador de la Sociedad de la Sociedad de San Vicente de Paúl”).

Al morir a la edad de 82 años era sacerdote Jesuíta.

Nuestra Misión

Buscamos el mejoramiento espiritual y la promoción integral de los Asociados y de sus auxiliados, mediante el ejercicio de la Caridad y la Justicia, con un compromiso personal de servir a los que sufren, con especial énfasis en brindar atención a la familia, núcleo fundamental de la sociedad, y entre sus miembros a los niños, a las niñas y a los adultos mayores.

Nuestra Visión

Ser una asociación reconocida por el impacto social de sus obras y programas, en pro del desarrollo de las nuevas generaciones y el cuidado integral de los más necesitados.

Principios Fundamentales

Los miembros de la Asociación y sus colaboradores están unidos entre sí por un mismo espíritu de pobreza y de compartir. Su característica esencial son la espiritualidad y la hermandad, así como la fidelidad a la iglesia católica y el testimonio cristiano en todos los aspectos de la vida diaria. Adicionalmente, la sencillez, la armonía cristiana y la fraternidad son cualidades que predominan en todas las relacionesy reuniones de los miembros de la Asociación y la comunidad a la que sirven.

Consejo Central de Bogotá

Detrás de cada una de nuestras obras, hay un equipo dedicado y apasionado. Conozca a nuestro Consejo Central, liderado por Carmen Rosa Triviño Rubio (Presidenta), acompañada por Nelly Martínez Páez (Vicepresidenta y Asesora Jurídica) y otros valiosos miembros. Cada uno aporta su talento y corazón para dirigir nuestra Sociedad hacia el futuro.

CARMEN ROSA TRIVIÑO RUBIO

PRESIDENTA

NELLY MARTINEZ PAEZ

VICEPRESIDENTA Y ASESORA JURÍDICA

ROSA LILIA MENDEZ RUBIO

SECRETARIA GENERAL

NANCY CAMACHO DE PARRA

PRESIDENTA DEL CONSEJO PARTICULAR DE LA SAGRADA EUCARISTÍA

MARIA ELENA MIRANDA DE PACHÓN

PRESIDENTA DEL CONSEJO PARTICULAR DE LA SAGRADA FAMILIA Y PRESIDENTE HONORARIA

LUZ MARINA MUÑOZ DE NOVOA

PRESIDENTA DEL CONSEJO PARTICULAR DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

BEATRIZ MUÑOZ DE FORERO

PRESIDENTA DEL CONSEJO PARTICULAR ESPÍRITU SANTO

Tu apoyo puede cambiar vidas. Únete a nosotros hoy.

Contacto

En la Sociedad San Vicente de Paúl de Bogotá, tu voz importa. Ya sea que quieras saber más sobre cómo puedes contribuir, necesites información sobre nuestros programas o simplemente desees enviarnos tus comentarios, estamos aquí para escucharte. No dudes en contactarnos.

Completa el siguiente formulario con tus datos y tu mensaje. 

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?