Quiénes Somos

La Sociedad de San Vicente de Paúl

 

La Sociedad de San Vicente de Paúl es una organización Católica Internacional de Laicos, con gran trayectoria en la asistencia social y humana en el mundo, conformada por voluntarios mujeres y hombres, que se dedican a la ayuda personal de quienes tienen cualquier tipo de carencia.

 

"Abrazar el mundo en una red de caridad" fue la ambición de un grupo de jóvenes que el 23 de abril de 1833 fundaron la primera "Conferencia de Caridad", liderados por Federico Ozanam, un joven estudiante de la Universidad de la Sorbona. Su principio es sencillo: un grupo de jóvenes cristianos laicos se reúnen para orar, reflexionar y trabajar juntos con el fin de ir en ayuda de los más pobres. El grupo se pone bajo la protección de la Virgen María y el patrocinio de San Vicente de Paul, quien reunió todos los caracteres de lo que pretende ser una Conferencia: la oración, la acción para aliviar a los más pobres, y la inquietud de la inteligencia que los lleva a reflexionar sobre las causas de la pobreza para tratar de superarlas.

 

Con gran rapidez los grupos se extienden a través del mundo entero, guiados por esta voluntad fundadora de "servir a Cristo en los pobres". En 1846 la SSVP llega a América y ya en 1913 había 8.000 Conferencias que agrupaban a 134.000 miembros en el mundo.

 

Hoy en día, la SSVP es una verdadera "multinacional de caridad", que combate la miseria con sencillez y sin ruido; está ubicada en 146 países, con cerca de 720.000 los socios quienes conforman 45.440 Conferencias. Las dos terceras partes de las Conferencias (equipos de trabajo) se encuentran en países en vías de desarrollo, por lo que la Sociedad puede considerarse precursora en cuanto a la ayuda fraterna en el tercer mundo, en un espíritu de reparto, solidaridad y hermanamiento.

 

Se puede decir que el crecimiento de la Sociedad es la respuesta a las necesidades que se presentan y que difieren en el tiempo y en los países. "Fiel a sus fundadores, es su constante preocupación el renovarse y adaptarse a las circunstancias cambiantes del mundo. Su acción abarca cualquier forma de ayuda con un contacto de persona a persona, con el propósito de aliviar los sufrimientos y promover la dignidad y la integridad del hombre."

img la sociedad

 

Sus acciones solidarias van desde las visitas a familias en situación de pobreza, hasta muchas otras actividades como la entrega de alimentos, la ayuda para la vivienda y el desarrollo de obras como colegios, hospitales para los pobres, casas para ancianos, orfanatos, etc.

 

La lucha salvadora de su fundador es continuada por todos los vicentinos que siguen presentes donde se encuentra la marginación, el abandono, la soledad, la miseria, y toda forma de pobreza material o espiritual, generadas en la sociedad actual por el progreso, la técnica y la distribución desigual de la riqueza.

 
Avenida Caracas No. 35-25 Tels. 2882500 - 2884109 - 2327575 Fax: 2852306
Sociedad San Vicente de Paúl © 2012 Todos los derechos reservados
2017 | Sitio web hecho por: